La diabetes es una enfermedad que ha tenido un aumento sostenido de casos en los últimos años. Según datos de la última encuesta nacional de salud, en Chile más de 1 millón 300 mil personas tienen esta condición, y se estima que este número sea mucho más alto actualmente. 

Esta verdadera epidemia silenciosa trae distintos efectos negativos a la salud, afectando seriamente la calidad de vida de cientos de miles de personas. 

En este artículo te contamos un poco sobre qué es la diabetes, sus tipos, y qué cambios puedes hacer en tu vida para tratar de prevenir su aparición.  

 

Diabetes: una epidemia silenciosa 

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina en el páncreas cuando ya no puede producir suficiente insulina para que el cuerpo pueda regular la cantidad de glucosa en la sangre, o bien cuando la insulina que produces no puede ser utilizada de forma eficaz. 

En cualquier caso, lo que caracteriza a esta afección, son altos niveles de azúcar en la sangre. 

Se dice que es una enfermedad silenciosa porque muchas veces sus síntomas no son visibles sino hasta mucho tiempo después, cuando empiezan a generar complicaciones. 

 

Tipos de diabetes 

Existen tres tipos de diabetes que se diferencian por afectar a las personas en distintas etapas de sus vidas, son: 

 

Diabetes tipo 1 

Se da con mayor frecuencia en niños y adolescentes, y no necesariamente se asocia a factores de riesgo como sobrepeso u obesidad. Es más, muchos niños pueden experimentar este tipo de diabetes estando en un peso saludable, puesto que se caracteriza porque el cuerpo no está produciendo suficiente insulina, no por cómo la está utilizando. 

 

Diabetes tipo 2 

Es la más frecuente en adultos, y se asocia directamente a factores de riesgo como el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad. Se diferencia de las otras porque en este caso el cuerpo no es capaz de utilizar efectivamente la insulina que está produciendo de forma normal. 

 

Diabetes gestacional 

La diabetes gestacional es aquella que ocurre durante el periodo de embarazo. Es también un exceso de glucosa en la sangre, a un nivel suficientemente alto que la insulina que se produce no es suficiente para regularla.  

Es de cuidado porque si no es bien tratada puede eventualmente afectar la salud del bebé. Pero, por otro lado, si se toman las precauciones necesarias, es probable que los niveles de glucosa de la madre vuelvan a la normalidad luego del parto. 

¿Cómo puedo prevenir la diabetes? 

Si quieres cuidarte de la diabetes, en particular del tipo 2, existen distintas medidas que puedes tomar en tu vida diaria para reducir los factores de riesgo que te pueden llevar a tener esta enfermedad. 

En general todo se relaciona con llevar hábitos de vida saludable. Te contamos algunas de las cosas más importantes por las que te debes preocupar. 

 

Evita el sobrepeso y el sedentarismo 

La obesidad y el sobrepeso es uno de los principales factores de riesgo para sufrir diabetes, y, en Chile, casi un 75% de la población presenta alguno de estos dos factores.  

Llevar un estilo de vida saludable, con una dieta balanceada y actividad física de forma regular son claves para poder cuidar tu peso y, por lo tanto, reducir la posibilidad de tener diabetes tipo 2.  

 

Reduce el consumo de carbohidratos y azúcar 

Los carbohidratos son moléculas presentes en los alimentos que rápidamente se transforman en glucosa o azúcar, por lo que su consumo en exceso puede generar mayor riesgo de padecer diabetes, e incluso, quienes ya tienen esta enfermedad, deben cuidar su ingesta puesto que aumentan el nivel de azúcar en la sangre.  

Ahora bien, existen diferentes tipos de carbohidratos que pueden ser más o menos perjudiciales si se consumen en exceso. Por ejemplo, los carbohidratos “simples” se caracterizan por convertirse rápidamente en energía y aumentan en pocos minutos el nivel de azúcar en la sangre. Están presentes en las bebidas azucaradas y en todos los alimentos con azúcares refinadas como las galletas, repostería, postres, entre otros. 

Por otra parte, los carbohidratos “complejos” demoran más tiempo en convertirse en glucosa debido a que están en combinación con otros derivados como fibra, vitaminas y minerales, por lo que son menos dañinos para personas que tienen diabetes. Algunos ejemplos de ellos son los vegetales, las frutas, los granos sin refinar y los alimentos integrales como el trigo integral, arroz integral, entre otros. 

En cualquier caso, se recomienda reducir el consumo de azúcares y carbohidratos tanto para prevenir como para mantener a raya a la diabetes. 

 

Evita el cigarro y el alcohol 

Tanto el cigarro como el alcohol son elementos dañinos para tu salud en distintas áreas, y el riesgo de diabetes no es la excepción. 

Para el caso del alcohol, muchas bebidas de este tipo, como la cerveza y algunos destilados, son muy altos en carbohidratos, que finalmente se convierten en azúcares poco saludables y pueden favorecer la aparición de diabetes. 

Por otro lado, el consumo de tabaco afecta directamente a tus células, y provoca que se les haga más difícil responder correctamente a la insulina, aumentando así el nivel de azúcar en tu sangre, y generando otro factor de riesgo.  

 

Aumenta el consumo de Vitamina D 

La vitamina D es muy saludable para tu cuerpo. Según estudios, buenos niveles de esta vitamina en tu organismo te ayudan a procesar de mejor forma el azúcar, haciendo que la insulina funcione de forma más eficiente y, por lo tanto, reduciendo la posibilidad de generar diabetes tipo 2. 

Conseguir esta vitamina no es difícil, pues está presente en distintos alimentos como pescados y vegetales, pero también se consigue mediante la exposición a la luz solar.  

 

Monitorea constantemente tu salud 

Algo clave para prevenir esta enfermedad es su detección temprana. La mayoría de las personas que poseen diabetes tipo 2, pasaron en algún momento por un periodo conocido como prediabetes, en el que los niveles de azúcar son más altos de lo normal, pero no lo suficiente como para diagnosticar de lleno esta condición. 

Si un médico dice que tienes esta afección, aún estás a tiempo de generar cambios en tu vida, añadiendo hábitos saludables a tu rutina diaria, para retrasar e incluso prevenir la aparición de la diabetes. 

Un dato importante es que más del 80% de personas que posee prediabetes no sabe que la tiene. La única forma de detectarla es mediante la realización constante de exámenes preventivos, donde incluyas exámenes de sangre. 

 

Apóyate con un Seguro Complementario de Salud

Para cuidar tu salud y hacer estos exámenes, BICE VIDA te ofrece la alternativa de contratar un Seguro Complementario de Salud Individual, un producto que te permite reembolsar parte del dinero que gastes en distintos procedimientos médicos. 

Gracias a su sistema de reembolso te será un poco más sencillo acudir constantemente a los profesionales necesarios para cuidar tu salud. Te invitamos a conocerlo y revisar todos los beneficios que trae para ti y tu familia.